ATAPANEO

DE VOCACIÓN MONUMENTOS SEPULCRALES

Del purépecha «Lugar junto al rio”, la hoy Tenencia de Atapaneo está situada al noroeste a 8.3 kilómetros de Morelia. Fundada en 1936 dejando de ser hacienda en 1947 para pasar a formar parte de las comunidades del municipio. Limita al Norte con Uruetaro y Cuitzillo grande del Municipio de Tarímbaro y al sur con Zurumbeneo Municipio de Charo.

La historia resalta que el 8 de junio de 1883 aún considerada La Hacienda de Atapaneo y a cargo de Manuel María Solórzano, acordó la expropiación de algunos predios, ambos con la Constructora Nacional Mexicana, para el paso de las vías férreas por esta tenencia.

Hasta 1925 que se estableció la sección Ferrocarrilera #32 con siete casas habitación, originando que los trenes para pasajeros establecieran una parada en el lugar La entonces Hacienda cumplía con el uso de la siembra de cebada, sorgo y trigo para la alimentación del ganado, después de 20 años pasó a manos de otros dueños que le dieron el uso de Tenería, en el cual se curtían cueros de animales para la elaboración de zapatos.

Hasta 1932 funcionó una planta hidroeléctrica que alimentada con las aguas del Rio Grande de Morelia, proporcionaba electricidad a la hacienda y gran parte de la Ciudad de Morelia. Actualmente dentro de sus actividades económicas se encuentra la producción de maíz, sorgo y la crianza de cerdos, sin embargo, la comunidad ha profesionalizado la vocaciónde monumentos sepulcrales creando de material granito y mármol lapidas, capillas, e incluso cocinas y repisas que son elaboradas bajo pedido. El oficio ha sido ejercido de generación en generación contribuyendo a la economía de las familias en Atapaneo. De sus lugares a visitar y principales atractivos:

 El Río Grande.

 El templo parroquial del siglo XX.

 La Casa Ejidal que en la antigüedad fungió como hacienda.