CAPULA
DE VOCACIÓN ARTESANÍAS DE BARRO
Pueblo antiguo que existe desde la época prehispánica, que en un principio fue habitado por una Tribu Nahuatlaca, durante el reinado de Tariacuri fue conquistado por el guerrero Chapa y así fue como se integró al imperio purépecha y permaneció hasta la llegada de los españoles. El día 9 de marzo del 1550 el Virrey Don Antonio de Mendoza concedió a los aborígenes de Capula unas caleras para la construcción de sus casas; más tarde, Vasco de Quiroga asignó a los habitantes de Capula las industrias de la alfarería y el corte de madera. Capula o Xenguaro -voz Náhuatl- que significa lugar de capulines, da la bienvenida a la con una Catrina de cinco metros de altura, forrada de mosaico para conservar su color a la intemperie, elaborada por la mano y creatividad del Artesano Juan Torres. La mayor parte ha sido construida en adobe, madera y teja. Dentro del pueblo se encuentra el Templo Parroquial de Santiago Apóstol, que en algún tiempo fue cementerio. A su interior un Cristo con rasgos indígenas del siglo XVI encontrado en excavaciones. El templo está construido de elementos decorativos que sobresalen, como los medallones con las imágenes de San Francisco de Asís, San Agustín, San Ignacio de Loyola y Santo Domingo.
La fiesta del Patrono del Pueblo es celebrada el 25 de julio, en la cual la población realiza diferentes actividades como mañanitas, danzas en su honor, destacándose la danza de los Moros y la danza de las Guares.
Capula es reconocida por su vocación en la alfarería tradicional, siendo el único pueblo del estado que cuenta con Denominación de Origen para tres tipos de artesanía de barro: alfarería punteada, Catrinas de barro y loza tradicional. Distintivo para designar a un producto cuya calidad o característica se debe exclusivamente al medio geográfico.
La Feria Tradicional de la localidad es celebrada cada año en la última semana de octubre y primera de noviembre durante la temporada de día de muertos; ahí todos los artesanos muestran y venden sus mejores catrinas de barro, la festividad está acompañada de venta de antojitos regionales, danzas, concursos, exposiciones, desfile de catrinas, carros
alegóricos y sin falta la música de las bandas de la localidad. No dejes de visitar sus atractivos turísticos como:
El Templo del siglo XVI dedicado al Patrono Santiago Apóstol.
La Plaza principal.
El Mercado de Artesanías.
Los talleres artesanales de vajillas y catrinas.
Degusta: La más deliciosa barbacoa de borrego.
Los productos derivados de la Leche.
Los platillos tradicionales como tatemado de res, mole, pipián, corundas, pozole y
chile de joconol.
Compra para llevar: Las tradicionales bajillas elaboradas con las tres técnicas de las y los artesanos locales.
Las emblemáticas catrinas, recuerdo de la región.